ENSEÑANZAS DE LA PANDEMIA COVID-19. EXPERIENCIA DE UN COMITÉ ÉTICO-CIENTÍFICO UNIVERSITARIO

##plugins.themes.themeTen.article.main##

LUCÍA CIFUENTES OVALLE
MANUEL OYARZÚN GÓMEZ

Keywords

Seres humanos, Pandemia, COVID-19, Consentimiento informado, Confiden¬cialidad, Internet

Resumen

Esta presentación comunica las enseñanzas aportadas por la epidemia por COVID-19 durante el funcionamiento del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH), Facultad de Medicina, Universidad de Chile durante los tres primeros años de pandemia. Entre 2020 y 2022 recibimos 806 proyectos que significó un aumento de 20% en relación con los 672 proyectos del trienio prepandémico (2017- 2019). A ello se sumó, la necesidad de mantener funcionando el comité en forma completamente telemática para evitar contagios y dando prioridad a los proyectos COVID-19, sin afectar la rigurosidad de su análisis. Para ello se aumentó la extensión y frecuencia de las sesiones, adaptando instrumentos y procedimientos. Entre las enseñanzas derivadas de este funcionamiento destacan los siguientes: 1) Manejo de documentos digitales: sesiones telemáticasy grabadas, actas de aprobación y actas de sesiones enviadas por correo elec­trónico y uso de firmas electrónicas. 2) Adaptación de procedimientos para prevenir contagios: aplicación del consentimiento informado a distancia, despacho de documentos vía internet, reemplazo de visitas por video-llamadas, uso de transporte individualizado y de elementos de protección personal en actividades presenciales. 3) Mejoramiento en la capacidad y seguridad informática, para resguardar la confidencialidad de reuniones, resoluciones y comunicaciones. 4) Aumento de la memoria de los computadores, para incrementar la capacidad de almacena­miento de información del comité. 5) Implementación de una plataforma electrónica para el manejo de los proyectos procesados. La mayoría de estos cambios implementados en pande­mia son perdurables y es previsible que serán perfeccionados en el transcurso de su reiterada aplicación.

Abstract 32 | PDF Downloads 27