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Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.
Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.
Directrices para autores/as
Los manuscritos correspondientes a las conferencias académicas de las sesiones mensuales, charlas en seminarios y talleres de la Academia, como también los discursos (conferencias) de incorporación de los miembros electos y los documentos oficiales elaborados por la Academia, deben prepararse de acuerdo a las normas de las revistas biomédicas internacionales.
El manuscrito debe ser enviado por correo electrónico a la secretaria Ejecutiva de la Academia Sra. María Cristina Blamey [Email: [email protected]]. Debe incluirse en un archivo Word con formato carta, letra Times New Roman l, con tamaño de letra 12pt, interlineado a 1,5 líneas. Todas las páginas deben ser numeradas en el ángulo superior derecho, empezando por la página del título. En otros archivos se incluirán las tablas y figuras.La extensión de los artículos con contenido de ciencia y tecnología no debe superar las 3000 palabras y el número total de citas bibliográficas no debe ser mayor de 30.En el caso de los artículos sobre artes y letras su extensión máxima es de 5000 palabras y el número de citas bibliográficas puede ser mayor de 30.
La primera página debe contener la siguiente información: a) Título del artículo ( evitando abreviaturas); b) Nombre de los autores (nombre) c), 1er apellido e inicial del 2do apellido) ; d) nombre de la institución a que pertenece cada autor identificado por un número arábigo como “superíndice” al final de su nombre; e) nombre completo, dirección, teléfono/s y correo electrónico del autor que mantendrá la correspondencia con la secretaría de la Academia durante el proceso de edición y publicación del manuscrito.
La 2da página debe contener un resumen en español, de no más de 300 palabras, una traducción al inglés del título y del resumen del trabajo (“Abstract”). Al final del resumen en inglés se deben proponer 3 a 5 “keywords” (“palabras clave”) elegidas en la lista de “MeSH on demand” disponible en Google.
Referencias bibliográficas: Numere las referencias en el orden en que se las menciona por primera vez en el texto. Identifíquelas mediante numerales arábigos, colocados (entre paréntesis) al final de la frase o párrafo en que se las alude.Al listar las referencias, su formato debe ser el siguiente:a) Para Artículos en Revistas: Apellido e inicial del nombre del o los autores. Mencione todos los autores cuando sean seis o menos; si son siete o más, incluya los seis primeros y agregue “et al”. Le sigue el título completo del artículo. Luego, el nombre de la revista en que apareció, abreviado según el estilo usado por el Index Medicus: año de publicación; volumen de la revista (número o mes, entre paréntesis): página inicial y final del artículo
b) Para Capítulos en Libros, siga este ejemplo:“Rodríguez P. Trasplante pulmonar. En: Rodríguez JC, Undurraga A, Editores, Enfermedades Respiratorias. Santiago, Chile: Editorial Mediterráneo Ltda.; 2004. p. 857-82.”
c) Para artículos en formato electrónico: citar autores, título del artículo y revista de origen tal como para su publicación en papel, seguida por el sitio electrónico donde se obtuvo la cita y la fecha en que se hizo la consulta. Ej: Rev Med Chile 2012; 140 (3): 281-6. Disponible en: www.scielo.cl [Consultado el 8 de junio de 2012]
Tablas: Numere las Tablas en orden consecutivo y asígneles un título a cada tabla, que explique su contenido sin necesidad de buscarlo en el texto del manuscrito. Sobre cada columna coloque un encabezamiento corto o abreviado. Separe con líneas horizontales solamente los encabezamientos de las columnas y los títulos generales. Las columnas de datos deben separarse por espacios y no por líneas verticales. No utilice formatos PDF ni Excel.Si requieren notas aclaratorias, agréguelas al pie de la Tabla. Explique al pie de las Tablas el significado de todas las abreviaturas utilizadas.
Figuras:
Se considera “Figura” a toda ilustración que no sea Tabla (v.gr. gráficos, radiografías, electrocardiogramas, ecografías…). Deben tener una suficiente resolución para ser publicadas. Si una Figura reproduce material ya publicado, se debe indicar su fuente y obtener permiso escrito del autor y del editor para reproducirla. La publicación de fotografías de pacientes requiere de la correspondiente autorización escrita de la persona fotografiada.
NOTA: Si requieren mayor información sobre estas normas de publicación, se recomienda a los autores consultar las normas de la Revista Médica de Chile en cuanto a: presentación del manuscrito, página de título, resumen y palabras clave en español e inglés, tablas, figuras y bibliografía. Estas normas están disponibles en: https://www.scielo.cl/revistas/rmc/einstruc.htm
REITERACIONES
A fin de facilitar el proceso de edición del Boletín de la Academia Chilena de Medicina, el comité editorial solicita encarecidamente a los autores de manuscritos tener presente las siguientes observaciones derivadas de la experiencia adquiridacon la edición de los últimos números del Boletín de la Academia:
1.- Enviar los manuscritos a la secretaría de la Academia dentro del plazo en que fueron solicitados.
2.- Antes de enviar el documento se debe verificar que todas las palabras estén separadas por un espacio. Esta precaución es especialmentenecesaria en la digitación de las referencias bibliográficas, ya que para los correctores de prueba de la imprenta es más complejo separar términos o palabras que no estén escritos en español.
3.- Las referencias bibliográficas deben ser enlistadas en orden correlativo, respetando las normas preestablecidas (Vancouver) y siguiendo la secuencia en que fueron citadas en el texto. La exactitud de las referencias es considerada un índice de la prolijidad con la que se redactó el manuscrito y es una responsabilidad que recae primariamente en los autores.
4.- Verificar que las tablas y figuras tengan la suficiente nitidez para ser impresas y que al ser reducidas de tamaño para introducirlas en la publicación su contenido sea legible.
5.- Asegurarse que todos los símbolos, abreviaturas y unidades de medida utilizados en las tablas y figuras estén suficiente claras y/o explicitadas en notas al pie de las tablas o en las leyendas en el caso de las figuras.
6.- Asegurarse que los títulos de las tablas estén escritos al comienzo de ellas. En el caso de las figuras su título debe ser colocado en la parte inferior de ellas, como título de su leyenda.
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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.