ROL DOCENTE DE LOS COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL Y LOS COMITÉS ÉTICO CIENTÍFICOS

##plugins.themes.themeTen.article.main##

MAURICIO TORO MORA

Keywords

Bioética, Comité de Ética,clínico, Prestación de servicios de salud, Relación comunidad-institución

Resumen

Los comités de ética asistencial y los comités de ética científica se encargan principalmente de asesorar a los clínicos en la toma de decisiones complejas, y de revisar, corregir y aprobar pro­yectos de trabajos científicos, respectivamente. En general, estos comités dedican poco tiempo a la docencia y la divulgación, ámbitos en los que, compartiendo su experiencia y conocimientos, pueden contribuir enormemente a generar una cultura de reflexión ética, tanto en el ámbito sanitario como en la docencia y la investigación. Este artículo examina el modo en que ambos tipos de comités pueden mejorar el conocimiento y la comprensión de la ética y la bioética en sus instituciones, en la enseñanza universitaria y en la comunidad. Comienza con un breve repaso de los hitos que propiciaron su aparición. Posteriormente, se revisan sus funciones, tanto desde el punto de vista teórico como en la legislación. Finalmente, se propone en qué ámbitos y de qué manera los Comités de Ética Asistencial y los Comités de Ética Científica pueden desarrollar una función docente y de proyección a la comunidad, promoviendo valores como el respeto, el cuidado, el altruismo, el rigor, la honestidad y la justicia.

Abstract 69 | PDF Downloads 44