QUÉ SABEMOS DE LA EVOLUCIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LAS VACUNAS: ESTUDIOS SOBRE LA CONVERSACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN EN CHILE
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Keywords
Evolución comunicacional, Sociales, Vacunación, Comunicación en Salud, Diseminación de la Información
Resumen
El texto presenta la evolución de la comunicación. Destaca cómo la imprenta y luego las tecnologías digitales han ampliado nuestra capacidad para elegir y compartir información. En particular, las redes sociales y la telefonía móvil nos dieron a todos una voz con la que alcanzara las audiencias masivas. El texto también presenta lo que se sabe gracias a un estudio realizado por el Laboratorio Social Listening de la Universidad Católica para Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII. Este analizó la discusión sobre la vacunación en Twitter. El estudio encontró cuatro categorías principales de usuarios: pro-vacunas, promotores, inhibidores y antivacunas. Aunque los anti-vacunas eran pocos y tenían poco impacto, los inhibidores eran más numerosos y tenían un impacto significativo en la conversación. El estudio también encontró que la conversación sobre la vacunación cambió drásticamente en 2022, con los anti-vacunas y los inhibidores dominando la discusión. Esto se debió en parte a la disminución de la participación de los pro-vacunas y los promotores. El texto concluye subrayando la importancia del desafío de dialogar con los inhibidores y los anti-vacunas, y sugiere que los científicos y los estudiantes de ciencias pueden desempeñar un papel protagónico en este diálogo.