HUMANISMO MÉDICO. ¿FICCIÓN O PARADIGMA? EL ROL DEL HUMANISMO EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO

##plugins.themes.themeTen.article.main##

JORGE LAS HERAS BONETTO

Keywords

Humanismo, Humanidades, Empatía, Educación médica, Curriculum, Atención centrada en el paciente

Resumen

En las escuelas de medicina todavía existe mucha resistencia en aceptar que las humanidades médicas pudieran jugar un rol clave en la formación de sus estudiantes y, por lo tanto, tener pertenencia en el curriculum de pregrado. Este escepticismo es más fuerte en aquellos docen­tes que defienden la “medicina basada en evidencia”, en cuyos currículos no le dan ninguna importancia a áreas como el arte y las humanidades en su conjunto. Para algunos autores esto ha contribuido a la “deshumanización” de la medicina y al desprestigio mundial del médico. Considerando la importancia de las humanidades, uno puede imaginarse en el amplio espectro en que puede participar el humanismo en la formación de los médicos. Los académicos a favor de las humanidades médicas destacan que su importancia es mayor en la enseñanza de la medicina basada en el paciente,sobre la formación centrada en las políticas masivas de salud pública,más despersonalizada. Hay consenso en la necesidad de llevar el tema del rol del humanismo en la formación del médico al centro de la discusión y su importancia curricular debe ser analizada en forma objetiva y crítica.

Abstract 75 | PDF Downloads 58